Abogados especializados en reclamación de indemnizaciones por discriminación y daños morales
En Castillo Castrillón Abogados te ayudamos a reclamar la indemnización que te corresponde si has sufrido discriminación laboral, acoso, trato desigual o cualquier vulneración de tus derechos fundamentales.
En nuestro bufete defendemos tu dignidad y bienestar en todas las etapas del procedimiento.
¿Qué es la discriminación laboral?
La discriminación laboral consiste en tratar injustamente a un trabajador por motivos prohibidos por la ley: sexo, raza, edad, orientación sexual, religión, discapacidad, maternidad, afiliación sindical, etc.
¿Y los daños morales en el entorno laboral?
Los daños morales son los ocasionados al trabajador en su dignidad, honor o reputación del trabajador que le producen una merma psicológica y emocional (ansiedad, estrés, baja autoestima, sufrimiento personal) derivados de trato vejatorio o de acoso laboral.
¿EN QUÉ ÁREA LABORAL NECESITAS QUE TE AYUDEMOS?
- Despidos disciplinarios, objetivos y colectivos Asesoría y defensa para trabajadores despedidos o empresas que deben afrontar una extinción contractual, incluyendo alegaciones de nulidad y cálculo de indemnizaciones.
- Contratos, jornada y permisos Asesoría en contratos indefinidos, flexibilidad, teletrabajo, conciliación y derechos de permisos retribuidos.
- Reclamación de salarios, pagas extraordinarias y finiquitos Cálculo, negociación y defensa ante impagos, atrasos o errores en la nómina.
- Acoso laboral, igualdad y conciliación Defensa ante situaciones de mobbing, acoso, discriminación, implantación de protocolos de igualdad y adaptación a legislación vigente.
- Accidentes de trabajo y bajas laborales Gestión de reclamaciones a la empresa o mutua, recargo de prestaciones, y protección ante despido por incapacidad temporal.
- Defensa ante la Seguridad Social Impugnación de altas médicas, incapacidades, reclamaciones y recursos administrativos.
Preguntas frecuentes sobre reclamación de indemnizaciones por discriminación y daños morales
¿Cuándo puede reclamar indemnización por discriminación y daños morales?
• Despidos motivados por embarazo, bajas médicas, afiliaciones sindicales o cualquier motivo discriminatorio.
• Trato desigual en salarios, promociones, condiciones laborales o acceso a formación.
• Acoso laboral, sexual o mobbing, recibido por parte del empresario o de otros trabajadores si ha sido consentido por la empresa.
• Represalias por denunciar irregularidades o ejercer derechos fundamentales.
¿Qué pruebas necesito?
• Correos electrónicos, mensajes, actas, grabaciones, testimonios y cualquier documento que acredite el trato discriminatorio y el impacto en tu salud o carrera.
• Informes médicos o psicológicos si se ha producido un daño a la salud mental.
• Testigos.
¿Cuánto puedo reclamar?
• No existe un baremo fijo, pero los jueces valoran la gravedad, duración, situación de la víctima, pérdida de oportunidades e impacto en la vida personal y profesional.
• Se puede solicitar la nulidad del despido, la readmisión inmediata (en caso de despido nulo) y la indemnización de daños y perjuicios morales y materiales.
¿Cuál es el plazo?
• Para reclamar un despido, son 20 días hábiles desde la comunicación.
• Para reclamaciones de discriminación y daños morales, el plazo es de un año desde que conociste la infracción.