Diferencia entre hurto y robo
Posiblemente hayas sido víctima de un delito de hurto o robo y necesites comprender cómo diferenciar cada caso. Y es que, aunque coloquialmente ambos conceptos se utilicen como sinónimos, lo cierto es que son términos jurídicos con distinto significado.
¿Cuál es la diferencia entre el delito de robo y el de hurto?
Ante la acción de tomar bienes ajenos sin el consentimiento de su propietario, nuestro Código Penal diferencia dos clases de delito: el delito de hurto y el delito de robo.
La diferencia básica entre ambos tipos delictivos se centra en identificar si se ha hecho uso de la fuerza, violencia o intimidación, pues, en caso negativo, nos encontraremos ante un delito de hurto y, en caso afirmativo, ante un delito de robo.
¿Qué es el delito de hurto y qué consecuencias conlleva?
Una vez aclarada la diferencia básica entre hurto y robo, debes conocer que el delito de hurto está tipificado en los artículos 234 a 236 del Código Penal.
Recordamos que un delito de hurto atiende a todos los supuestos en los que no se haya empleado fuerza, violencia o intimidación. Por su parte, la consecuencia jurídica del autor de los hechos variará si la cuantía de lo sustraído es menor o mayor a 400 euros.
Delito leve de hurto
Ante la comisión de un delito de hurto leve donde la cuantía de lo sustraído es igual o inferior a 400 euros, la pena aplicable será de 1 a 3 meses de multa. Sin embargo, esto no operará cuando se hubieran neutralizado o inutilizado dispositivos de alarmado o de seguridad de los objetos, ni cuando el culpable ya hubiera sido condenado ejecutoriamente por al menos tres delitos de la misma naturaleza, aunque sean de carácter leve y siempre que la cuantía de todo lo sustraído en su conjunto supere los 400 euros.
Delito básico de hurto
Cuando se comete un delito de hurto con cuantía superior a 400 euros, la pena aplicable será de 6 a 18 meses de prisión.
Artículo 235 del Código Penal
No nos podemos olvidar del artículo 235 del Código Penal donde, si se observa alguna de las circunstancias ahí previstas, todas las penas a las que se ha hecho referencia se sustituirán por 1 a 3 años de prisión.
Esto sucederá, entre otros, en los siguientes casos:
- Si los bienes sustraídos tienen valor artístico, histórico, cultural o científico.
- Si se trata de bienes de primera necesidad o se haya causado una situación de desabastecimiento.
- Cuando se utilicen menores de 16 años para cometer el delito.
- Cuando los culpables formen parte de una organización o grupo criminal.
¿Cuándo nos encontramos ante un delito de robo?
En el caso en que se hubiera cometido el delito por medio de la fuerza para acceder o abandonar el lugar o mediante violencia o intimidación en las personas, nos encontraremos ante un delito de robo, que está tipificado en los artículos 237 a 242 del Código Penal.
Supuestos ante un delito de robo
El Código Penal diferencia tres supuestos ante la comisión de un delito de robo:
-
Robo con fuerza en las cosas.
Entenderemos que hay empleo de la fuerza cuando se produzca escalamiento, rompimiento de pared, techo, suelo, ventana o puerta, fractura de objetos cerrados o cerraduras, uso de llaves falsas o inutilización de sistemas de alarma o guarda.
Este delito se castiga con la pena de prisión de 1 a 3 años, que se aumentará de 2 a 5 años si concurre alguna circunstancia del artículo 235. -
Robo en casa habitada, edificio o local abierto al público.
Este supuesto se castiga con una pena de prisión de 2 a 5 años, que, en caso de producirse fuera del horario de apertura de un local público, se verá disminuida de 1 a 5 años.
En caso de concurrir alguna circunstancia del artículo 235, la pena será de 2 a 6 años de prisión. -
Robo con violencia o intimidación en las personas.
A este delito le corresponde una pena de prisión de 2 a 5 años. Si se comete en el interior de una casa habitada, edificio o local abierto al público, la pena se eleva de 3 años y 6 meses a 5 años.
Si el acusado ha utilizado algún tipo de arma o instrumento peligroso, las penas se aplicarán en su mitad superior.
Diferencia entre hurto y robo: ejemplos prácticos
A continuación, algunos ejemplos prácticos:
- Si nos sustraen el teléfono móvil por la calle sin que nos demos cuenta, será un hurto.
- Si nos sustraen el teléfono móvil por la calle mediante forcejeo, será un robo con violencia.
- Si en un supermercado se sustraen productos por valor inferior a 400 euros sin pagar, será un hurto leve.
- Si se inutilizan dispositivos de alarma, será un delito básico de hurto aunque la cuantía sea inferior a 400 euros.
- Si entran en nuestra casa rompiendo una ventana, será un robo con fuerza en casa habitada.
- Si entran escalando y además nos agreden, será un robo con fuerza en casa habitada con violencia en las personas.
